Vistas de página en total

lunes, 1 de noviembre de 2010

El Lider

¿Un lider nace o se hace?
Esta pregunta ha prevalecido y prolongado a lo largo de la historia lo que ha generado una fuente de discusión y polémica, la cual todavía no ha sido satisfactoriamente resuelta.
El líder como toda persona, enfrenta múltiples problemas que se agravan cuando no son entendidos; nosotros muchas veces no le damos un sentido a nuestra vida y  trabajo; el significado de ser alguien, de tener un trabajo y con ello responsabilidades; ser el conductor en una organización, un grupo de personas, en el mercado o bien dentro de nuestro grupo más cercano es difícil ya que existen múltiples dificultades; a menudo los problemas se juntan y nos sentimos abatidos sin lograr sobreponernos, pero la solución la tenemos muchas veces al frente  y no nos damos cuenta de ello; controlar el ego, actuar con actitud mentalidad positiva, con desapego, siendo siempre responsables, dando el ejemplo y aprendiendo de los demás son solo algunas de las herramientas que nos permitirán mejorar para liderar el cambio en un entorno y en donde sus integrantes principalmente logren un entendimiento profundo  del ser y la persona así como permanentemente adquieran conocimientos.
El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito.

El Liderazgo como función dentro de la Organización
Los últimos estudios y el comportamiento sistemático de las organizaciones, la administración, la psicología, la educación, la economía y los mercados, han demostrado que siempre que exista un buen líder, las funciones y el desarrollo de las labores de cada persona que integre este grupo humano, tendrá mayores herramientas y mejores fortalezas ante los problemas, la competencia. Cuando este líder logra reforzar y descubrir las cualidades propias de cada persona y las utiliza de forma efectiva, incentivando al trabajo en equipo.
Esta perspectiva  no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma  en la función del liderazgo  es analizada  en términos de una relación dinámica.”
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente,  un grupo  tiende  a  actuar  o hablar  a  través  de  uno  de  sus miembros.
Esta persona es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
Por lo tanto, el líder tiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. Su apoyo resulta  de que consigue para los miembros de su grupo, comunidad o sociedad s que ninguna otra persona.
El líder tiene que distribuir  el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo.
Esta distribución juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, también en el apoyo que el grupo le otorga.
Como el liderazgo esta en función del grupo, es importante analizar no solo las características de este sino también el contexto en el que el grupo se desenvuelve.
Pues se considera  que estas características determinan quien se convertirá en el líder del grupo.
Dependiendo si la situación requiere acción rápida e inmediata o permite deliberación y planeación, los liderazgos pueden caer en personas diferentes.
En síntesis, “El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales  con individuos específicos  en una situación específica.”
Aunque todavía se cree que hay líderes natos,  partir del estudio del liderazgo dentro de la perspectiva que se fundamente la posición de que se pueden crear líderes, con solo reforzar aquellas habilidades de liderazgo necesarias para una organización o situación específica.
El poder de un líder  también emana del control del medio  que los otros miembros del grupo  desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad.
Aunque no todas las elites poseen técnicos. Entenderemos al líder por las siguientes características.
a)    El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
b)    La primera significación del líder no resulta por sus rasgos individuales únicos, universales (estatura alta o baja, aspecto, voz, etc.).
c)     Sino que cada grupo considera líder al que sobresalga en algo que le interesa, o s brillante, o mejor organizador, el que posee s tacto, el que sea s agresivo, s santo o s bondadoso.
Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.
d)    En cuarto lugar. El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones  según sea la necesidad que se tenga.
Estas cuatro cualidades del líder, son llamadas  también carisma.
e)    Por último, otra exigencia que se presenta al líder es la de tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder.


En conclusión, un líder no siempre sabe que es líder, sino que las circunstancias provocan que esas actitudes se desarrollen dentro de las personas, no podemos ser líderes en todo, pero siempre existirá el lugar en donde podremos reforzar esta condición.
También debemos sostener que no todos somos lideres, pero somos quienes complementamos el trabajo y reforzamos las labores propias de los lideres.
Jessica Lara Tapia
Aunque existe una base con respecto al liderazgo y ser líder, el apoyo de notas y estudios, presentados en este texto, fortalecen aun más lo que he querido compartir con ustedes.
Debo decir además que ser un líder trae consigo una responsabilidad, ya que muchos harán lo que tú les enseñas o dices, entonces debemos procurar ser los mejores y así obtendremos resultados poderosos de quienes nos siguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario